Taller creativo de piedra


Arte y funcionalidad en el tallado de la piedra

Tobías Stone artesano de la piedra Cantabria, decoración hogar y jardín

Piedra tallada

Tobías Stone es un taller de creación en piedra dedicado a la decoración de interiores, la decoración de jardín y exteriores y a la personalización de obras. Detrás de este concepto se encuentra el artesano Óscar Tobías.

En Tobías Stone se realizan trabajos hechos a mano aunando arte y funcionalidad. La robustez de una piedra tallada es totalmente compatible con un diseño creativo, y la belleza de las líneas naturales con la practicidad de un objeto cotidiano. Obras con acabados suaves, pulidos, con relieves, más toscos y primitivos o focalizados en un mensaje.

Para jardín y urbanismo, un espacio interior o grabados para particulares y empresas, entre sus creaciones se pueden encontrar:
Lámparas      Percheros        Piedras decorativas para hogar y jardín
Monolitos      Diseños corporativos      Obras personalizadas

Oficio artesano

Técnica tradicional, mucha paciencia y minuciosidad en el trabajo es lo que le caracteriza a este taller de creación en piedra. Todo el proceso que engloba a cada obra se realiza de forma artesanal, recordando la laboriosidad de los antiguos canteros. Ese amor y entrega que ponían a pesar de su rudimentaria tecnología y con la que, sin embargo, llegaron a dominar este material muchas veces de manera inexplicable.

No se entiende un artista sin su espacio. Óscar Tobías se estableció en una tierra que ama la piedra como ninguna otra; en Cantabria, que hasta en su nombre lo lleva implícito (la raíz Celta Cant significa piedra/roca). El taller se creó en un pequeño pueblo de Riotuerto, en la comarca de Trasmiera.


CANTABRIA Y TRASMIERA

Nos encontramos en una tierra que dio desde la antigüedad a los mejores artesanos de la piedra. Desde los Celtas a los grandes canteros de la Edad Media y Moderna, que trabajaron fuera de la región para realizar grandes obras del patrimonio nacional, como El Escorial o la Catedral de Santiago de Compostela.

PROCESOS SIN QUÍMICOS

Tanto la piedra como la madera que se usan en las creaciones de Tobías Stone son materiales nobles, sensitivamente cálidos y de gran belleza natural. Por eso nunca son tratados con agentes químicos en su proceso, sólo con ceras y productos naturales, para así preservar esta pureza en los trabajos.

NATURALEZA

El taller está en plena naturaleza, rodeado y arropado por ella. Y claramente influye en los diseños que más tarde se pulirán en la piedra, tallándola y dándola una voz propia y personal. Al igual que para la mayoría de los artesanos y canteros, la naturaleza aparece como una influencia constante en todo el proceso.

DISEÑOS ÚNICOS

Todos los materiales son de origen local, de Trasmiera y su variada naturaleza montañosa. Por eso las obras realizadas en Tobías Stone son únicas y exclusivas. No existen moldes. Cada piedra o madera es distinta a las demás, con su propia belleza y personalidad. Como las personas o entornos a los que va dirigida.


Taller artesano piedra tallada Cantabria Tobías Stone

Sentir la piedra

«Estamos rodeados de piedra. Construimos con ella y vivimos entre ellas. Incluso cuando buscamos conservar parte de la memoria de algo a alguien, lo hacemos a través de la piedra. Es difícil sustraerse de este hecho, y quizá por ello he sentido desde muy joven fascinación por este noble material con sorprendentes formas, texturas y variedades cromáticas.

Obras de arquitectura e ingeniería llenan mi memoria. Desde los adoquines del barrio de mi infancia a fuentes, casas, catedrales y un largo etcétera que culmina con la piedra llevada a su máxima expresión artística: la escultura.

Pero sin duda, hay una cualidad con la que llamó definitivamente mi atención y disparó mi curiosidad. Y fue comprobar cómo la piedra ha servido de vía de comunicación a través de los siglos.

Es sorprendente ver que, a modo de máquina del tiempo, la piedra ha permitido que civilizaciones, personalidades y hechos históricos de los que nos separan miles de años lleguen a nosotros. Ha comunicado y mostrado fragmentos del pasado en nuestra búsqueda por trascender: lo que somos, hicimos, pensamos y sentimos.

Las piedras hablan; de nosotros y por nosotros, en este tiempo y en los venideros. Hablan incluso de cómo fue el mundo y de cómo es ahora. Están presentes cuando queremos que algo permanezca y llegue a otros más allá de nuestra época.

Siempre que trabajo intento tener presente este concepto: la piedra como canal de comunicación, transmisor de emociones muy diversas.»
Óscar Tobías, artesano de la piedra


 

 942 74 36 57 – 699 16 34 18                                      info@tobiasstone.es                                                 Riotuerto (Cantabria)