Tobías Stone es un taller de piedra dedicado a la creación de grabados y obras personalizadas para decoración de interiores y jardines, memoriales, placas, esculturas y todo tipo de tallas. Detrás se encuentra el artesano de la piedra Óscar Tobías.
Tobías Stone realiza trabajos hechos a mano aunando arte y funcionalidad. La robustez de una piedra tallada es compatible con un diseño creativo, y la belleza de las líneas naturales con la practicidad de un objeto cotidiano. Obras con acabados suaves, pulidos, más toscos y primitivos o focalizados en una inscripción.
Para exterior, un espacio interior o grabados en piedra personalizados para particulares y empresas, entre sus creaciones se pueden encontrar:
Técnica tradicional, mucha paciencia y minuciosidad caracterizan a este taller artesano de piedra. Todo el proceso se realiza de forma artesanal, recordando la laboriosidad de los antiguos canteros. Esa entrega que ponían a pesar de su rudimentaria tecnología y con la que, sin embargo, llegaron a dominar la piedra de manera muchas veces inexplicable.
No se entiende un artista sin su espacio. Óscar Tobías se estableció en una tierra que ama la piedra como ninguna otra; en Cantabria, que hasta en su nombre lo lleva implícito (la raíz Celta Cant significa piedra/roca). El taller se creó en un pequeño pueblo de Riotuerto, en la comarca de Trasmiera.
El taller se encuentra en una tierra que ha dado a los mejores artesanos de la piedra. Desde los Celtas a los canteros de la Edad Media y Moderna que trabajaron fuera de la región, realizando obras del patrimonio nacional, como El Escorial o la Catedral de Santiago de Compostela.
Tanto la piedra como la madera que se usan en Tobías Stone son materiales nobles, sensitivamente cálidos y de gran belleza natural. Nunca son tratados con agentes químicos, solo con ceras y productos naturales, para así preservar esta pureza en los trabajos.
El taller artesano está en plena naturaleza, lo que claramente influye en los diseños que más tarde se tallarán en la piedra, dándola una voz propia y personal. Al igual que para la mayoría de los artesanos y canteros, la naturaleza aparece como una influencia constante.
Todos los materiales son de origen local, y las obras realizadas por el escultor Tobías Stone son únicas y exclusivas. No existen moldes. Cada piedra es distinta a las demás, con su propia belleza y personalidad. Como las personas o entornos a los que va dirigida.
«Estamos rodeados de piedra. Construimos con ella y vivimos entre ellas. Incluso cuando buscamos conservar parte de la memoria de algo a alguien, lo hacemos a través de la piedra. Es difícil sustraerse de este hecho, y quizá por ello he sentido desde muy joven fascinación por este noble material con sorprendentes formas, texturas y variedades cromáticas.
Obras de arquitectura e ingeniería llenan mi memoria. Desde los adoquines del barrio de mi infancia a fuentes, casas, catedrales y un largo etcétera que culmina con la piedra llevada a su máxima expresión artística: la escultura.
Pero, sin duda, hay una cualidad que llamó definitivamente mi atención y disparó mi curiosidad. Fue comprobar cómo la piedra ha servido de vía de comunicación a través de los siglos.
Es sorprendente ver que, a modo de máquina del tiempo, la piedra ha permitido que civilizaciones, personalidades y hechos históricos de los que nos separan miles de años lleguen a nosotros. Ha comunicado y mostrado fragmentos del pasado en nuestra búsqueda por trascender: lo que somos, hicimos, pensamos y sentimos.
Las piedras hablan; de nosotros y por nosotros, en este tiempo y en los venideros. Hablan incluso de cómo fue el mundo y de cómo es ahora. Están presentes cuando queremos que algo permanezca más allá de nuestra época.
Siempre que trabajo intento tener presente este concepto: la piedra como canal de comunicación, transmisor de emociones muy diversas.»
Óscar Tobías, artesano en piedra y escultor.